EL ELEGIDO DE LOS DIOSES.

Recordando lo que una ocasión nos mencionó el profesor Fermín sobre un personaje (matemético) que murio por defender que las ecuaciones de 5to. grado no se podían resolver encontre lo siguiente:

Evariste Galois nació en Bourg-la-Reine, cerca de París en 1811. Murió a los 20 años de edad en 1832 ("los elegidos de los dioses mueren jóvenes").

Galois nació en el seno de una familia acomodada y politicamente activa durante los agitados tiempos de los gobiernos de Napoleón, Carlos X y Luis Felipe de Orleans. Su madre lo instruyó hasta que ingresó al colegio Louis-le-Grand en 1823. A los 15 años y bajo la guía de uno de sus maestros había leído los trabajos de Euclides y Legendre en geometría y Lagrange en álgebra.

A los 16 años empezó a considerar un problema funadamental de álgebra: la resolución de ecuaciones por radicales. Las ecuaciones polinominales de grado 2 y 3 pueden resolverse por medio de radicales, esto es, expresiones en los coeficientes de la ecuación que incluyen sumas, multiplicaciones, divisiones y extracción de raíces (cuadradas y cúbicas). Esto también es posible para las ecuaciones de grado 4. Pero no para todas las ecuaciones de grado 5. Esto había sido probado recientemente por otro joven matemático (noruego) Niels Abel, pero Galois no lo sabía. En realidad lo que intentaba encontrar era un resultado más general. Asociendo cada polinomio al grupo de todas las posibles permutaciones de las raíces que determinan automorfismos en los números complejos ( el llamado grupo de Galois de la ecuación), buscaba condiciones en el grupos que implicaran la solubilidad de la ecuación polinominal por medio de radicales.

El 29 de mayo de 1832, Galois fue retadoa aun duelo a pistola. Las razones son poco claras. Pudo haber sido provocado por la pasión de una mujer, o montado por sus enemigos políticos. El caso es que Galois sabía que probablemente moriría al día siguiente. Dedicó toda la noche a escribir sus ideas acerca de los grupos de permutaciones de raíces y la solubilidad por radicales de ecuaciones polinominales, así como vagas menciones a muchas otras ideas. Este escrito, quedirigió como carta a su amigo Auguste Chevalier, contenía unas pocas páginas garabateadas con comentarios en los márgenes que decían "no tengo tiempo".

Al día siguiente Galois fue herido y murió un día después de peritonitis. Fue enterrado en la fosa común el 2 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario